60 años de Escultismo

En el año 1956, un grupo de jóvenes descubrió a través de revistas y documentos las aventuras que corrían muchos otros, llamados Scouts, en diferentes partes del mundo. A lo largo del siguiente año, se consolidan de forma más organizada esas actividades scouts, dándose los primeros pasos para constituir una Tropa Scout.

Se desarrolla una gran actividad, tanto social como educativa, sucediéndose campamentos, reuniones, charlas, excursiones, etc… El tiempo avanza, conforme seconsolida el grupo, llegan algunas novedades: cambios de nombre, aparición de nuevas secciones educativas, integración de niñas y mujeres en el grupo, asignación del número 105, registro a Scouts de España como asociación y reconocimiento de la misma como de Utilidad Pública (1977).

En 1978, tras 20 años, el colegio que nos había acogido hasta entonces nos comunica que debíamos dejar los locales ocupados. Este hecho supone un duro golpe para el Grupo, que ve como se reduce el número de miembros al no poder desarrollar regularmente sus actividades.

A pesar de las dificultades, durante el verano de 1979 se participa con una tropa scout en el I Campamento Nacional de ASDE, celebrado en Tenerife, del mismo resulta el actual nombre del Grupo: “Bentaya”. En la siguiente ronda solar las reuniones se celebran en la calle, casi siempre en la Fuente Luminosa y en los locales de la Zona Scout de Las Palmas.

Hacia abril de 1980 se decide alquilar un local. Era el inicio de un largo peregrinar por locales alquilados y siempre con la misma historia: buscas, encuentras, arreglas, lo pones bonito y te echan. Si bien este peregrinar por locales podía presagiar malos tiempos para el Grupo, lo cierto es que el esfuerzo de todos hizo que se impusieran las actividades y el espíritu, provocando un incremento notorio en el número de asociados y lo que es más importante, un avance importante en la cantidad y calidad de nuestras actividades: educativas, culturales, sociales, medioambientales, deportivas, ocio y tiempo libre.

El inicio de una nueva aventura

En el año 1991, ante el aviso de tener que dejar el local que ocupábamos, considerando que el número de asociados rondaba ya los 225, vistas las dificultades para encontrar nuevo local y habida cuenta de los precios que se barajaban, decidimos lanzarnos a la aventura de
comprar nuestro local, y como en el escultismo no existe el “im” de imposible, no sin dificultades logramos nuestro objetivo: nuestro actual local de la calle Arco 77, adquirido en febrero de 1992 e inaugurado en octubre. Las nuevas perspectivas generadas con el nuevo local nos obligan a acometer nuevos retos, convertirnos en Asociación con personalidad jurídica propia (1991), compra del local (1992), reconocimiento como Entidad Ciudadana (1993) y reconocimiento como Asociación de Utilidad Pública (1996). Además, se establecen colaboraciones con otras asociaciones: Adepsi, Síndrome de Down, El Risco, Cruz Roja, Unicef, FEAPS Canarias, Médicos del Mundo, AVAFES y muchas otras.

SEl 50 aniversario (2007) marca claramente una nueva etapa, señalada por el reto educativo y dejando atrás las dificultades más materiales, pero enfrentándonos a nuevas dificultades derivadas de los cambios y la realidad social, de la falta de valores y de las limitaciones que la actividad de ocio y tiempo libre, la acción del voluntariado, encuentra en una sociedad de mayores riesgos aparentes, de mayor control a la libertad personal, de más requisitos administrativos y burocráticos y de una protección al medio ambiente que impide casi, vivir la naturaleza para llegar a quererla y respetarla. Sin embargo, también ha traído otras alegrías con la sesión de una nueva casa en propiedad, al pie del Roque Bentayga, que servirá como punto de referencia inolvidable para muchas caminatas y campamentos de muchos de nuestros scouts.

 

Nuestro pedacito de naturaleza

En los años venideros, se han abierto nuevos retos, aunque remarcamos uno es especial por el futuro que puede significar para nuestro grupo: “El campamento Bentaya”, en 2012 dimos el primer paso comprando un terrenito en Arucas, la finca Doñana, una finca agrícola de unos 45.000 m2, que esperamos, con toda la ilusión del mundo, se convierta en un Campamento Scout de referencia para nuestra isla y para todos los Scouts del mundo.

Un hito histórico

El año 2013 nos trajo una enorme alegría en forma de canción pues ese año por primera vez, ganamos el XXIX Festival Federal de la Canción Scout, “Largas Lunas” con la canción “Sigue tu ritmo”. Sin duda un momento para la historia e inolvidable.

El año 2014 estuvo marcado por el centenario de Scouts de Canarias. Celebrándolo todos juntos con un inolvidable campamento en La Gomera que reunió a 700 scouts.

A medida que pasan los años, se ha ido dando forma al Campamento Bentaya. De esta forma ha pasado de los 45.000 m2 iniciales a casi 80.000 m2, dedicándole muchísimas horas de trabajo. En 2017 se inauguró el refugio Bentaya “Luis Martín”.

Más recientemente, a lo largo del curso lectivo 2017-2018, hemos celebrado nuestro 60 aniversario, manteniendo viva esa llama que hizo coger esas revistas a los primeros scouts en 1956.

Sin duda, este maravilloso sueño no se podría haber conseguido sin las más de 3000 personas que han pasado por la asociación.